Ésta es una organización que trabaja con un Programa de Prevención de Adicciones.
Trabaja en Centroamérica, específicamente en: Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. En estos países ayuda a niños de la calle, niños enfermos de VIH y sexo servidoras con hijos menores de 5 años. Cuenta con varios programas entre ellos: el programa de descallejización, el programa de pandillas y el programa de ayuda a niños en alto riesgo.
Programa descallejización: El objetivo de este programa es sacar a los niños de las calles y poder integrarlos a la sociedad. Cuenta con tres etapas la primera es la “descallejización”, la cuál consiste en llevar a los niños a una de las cuatro casa hogar del ministerio y alejarlos de la calle. Ellos entran a estos albergues a las siete de la mañana y allí es donde se bañan, lavan su ropa y hacen su almuerzo. Para motivarlos se realizan una serie de actividades dinámicas como concursos y también los llevan a divertirse: a jugar fútbol o a nadar. Por último y al final del día se realiza el devocional, que es cuando los niños agradecen a Dios el día que han vivido, y es el momento más importante.
La segunda etapa es la reubicación, esto se refiere a que los niños se queden en una de las casa hogar. Los niños, son los únicos que toman esa decisión y son los que se deben preguntar: ¿Qué debo hacer para quedarme? Una vez tomada esta decisión y si deciden quedarse, deben comprometerse a valorar su vida y a aprender un oficio en alguno de los talleres que se imparten. Esto, con el objetivo de que se vuelvan seres útiles para la sociedad.
La tercera y última etapa es la de la reinserción, que probablemente es la más difícil, ya que conlleva la aceptación de los jóvenes por parte de la sociedad. Cuando los jóvenes cumplen la mayoría de edad se les ayuda a conseguir un empleo. Debido a sus antecedentes, manera de hablar o por como se ven, muchas veces son rechazados. Pero para ayudarlos a integrarse, la organización le pide ayuda a empresas, para que les den trabajo y así puedan generar su propio dinero. Las tareas que les asignan en estas empresas son menores, por ejemplo de mensajeros o encargados de las fotocopias, sin embargo, tener un empleo les ayuda enormemente a adaptarse.
Programa de Pandillas: Su objetivo es enfocar la vida de estos jóvenes en algo positivo, y así darles la oportunidad de volver a construir su vida. Con este motivo lo jóvenes reciben platicas y realizan retiros. Sin embargo este programo no pretende sacarlos de las maras, sino que dejen de hacer cosas delictivas. Ya que salir de una mara es mucho más complicado, puesto que estas bandas están muy bien organizadas y pueden recibir amenazas de muerte.
Programa de apoyo a hijos de sexo servidoras: Esto consiste en una guardería, en la cual las prostitutas van a dejar a sus hijos para que los cuiden mientras trabajan. Esto ayuda mucho a los pequeños ya que en la mayoría de casos, los niños, se ven obligados a acompañar a sus mamás, porque éstas no tienen dónde dejarlos.
A parte de cuidarlos, también se les alfabetiza y se les instruye en el amor a Dios, esperando que las mamás también sientan ese amor por medio de sus hijos. Él único pago que se les pide, es que lleven una vez a la semana fruta, para todos los niños de la guardería.
Programa de ayuda a niños de alto riesgo: Los niños en “alto riesgo”, son todos aquellos niños que piden dinero por las calles y que al final del día deben pagarle una cuota a sus padres, para que no los maltraten. Este programa consiste en darle alimentos a la familia de estos niños, y a cambio ,ellos deben mandarlos a estudiar.
El objetivo del ministerio “Uno más para Jesús” es la prevención; prevenir la adicción a las drogas, prevenir el ingreso a maras. Con este fin, la organización, trabaja también con padres de familia, para que estos puedan ayudar a sus hijos y evitar que sigan el camino incorrecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario